Pensamientos de GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU
A raíz de un trabajo de ilustración para un dojo de artes marciales bujinkan, (trabajo que podréis adquirir proximamente) he llegado a una serie de pensamientos sobre la práctica en la escuela Gyokko ryu, una de las escuelas pilares de la Bujinkan, que a continuación expongo. He de decir ante todo, que estas reflexiones son meramente elucubraciones personales conseguidas con la práctica y que quiero compartir con quien esté estudiando verdaderamente esta escuela como yo. No debe tratarse como información específica de la escuela si no como un complemento de esta por el lector.
Fundamentos de la escuela
Bloqueos poderosos, luxaciones, distancia larga, desplazamientos diagonales, ataques con dedos como boshiken para maximizar la fuerza al golpear en puntos clave.
Gyokko Ryu es una escuela extensa con mucho que practicar y estudiar.
Indagando e intentando encontrar las enseñanzas encerradas en los movimientos que arroja, me he topado con un matiz que me parece interesante y práctico a nivel físico (en el nivel de la defensa personal y su efectividad como arte marcial ) y que esta escuela contiene.
Mi maestro me ha transmitido conceptos de esta escuela suficientes como para poder trabajarla y estudiarla para llegar a conclusiones, por lo que quiero mostrarle mi agradecimiento por ser tan buen budoka y saber transmitir la importancia del Budo en la vida para los demás.
2 conceptos que se repiten: Desequilibrio
Uno de los preceptos de Gyokko Ryu es desequilibrar al enemigo y con este concepto se deben trabajar también las técnicas y kata de esta escuela, bloqueos fuertes que consiguen el desequilibrio, golpes potentes que desestabilizan, luxaciones que tiran al enemigo al suelo… Parece que los movimientos y sensaciones de esta escuela marcan claramente la importancia del desequilibrio en el enemigo y las kata de esta escuela aplicadas con este principio disrruptor se vuelven más efectivas. Aplicarla con un bloqueo suave que no consigue el desequilibrio, hace que la técnica no siga su flujo natural y evolucione hacia un mundo interminable de posibilidades, igual si se aplica un golpe suave y no contundente pero se alejan de la escuela.
…y Las Combinaciones
Esta claro para todos que una kata es una combinación de movimientos pero más allá de eso, en las de Gyokko me llama poderosamente la atención los grandes cambios entre los bloqueos y los ataques que lo convierten en la parte esencial de muchas de las katas.
Bloqueo y ataque como combinación potente de manera casi automática, por ejemplo, en el Ken Kudaki al principio de Kokú que debe aplicarse contundentemente como una combinación.
O al ejecutar jumonji no kamae que de manera casi automática y por una repetición automática se aplica el boshiken a la parte trasera de las costillas flotantes.
Noto este tipo de combinaciones en la mayoria de las katas que de tener interiorizadas se convierten en algo muy efectivo.
Lo cual me reafirma en el concepto que a todos nos gustaría aplicar en la vida de que en todo aquello que hagas debes poner todo tu impulso y corazón. Trabajar con esa inspiración es disfrutar del camino. Si te mueves con el corazón, te mueves con una sonrisa.
UNIÓN DE LOS CONCEPTOS
Llevar estos dos conceptos unificados a la práctica fué la última clase del año.
Para ejemplarizarlo desglosamos sakanagare como punto de inicio donde existen una serie de bloqueos hasta llegar al contraataque que acaba con una luxación.
Se trabajó naturalmente con las características que la escuela requiere en cuanto a distancia larga, movimientos en diagonal, etc.. y prestando especial atención al momento del contrataque y aplicándolo en diferentes momentos de la técnica: Al momento del shuto, al momento del gedan uke… y experiementando el concepto sobre una técnica para ver como evoluciona y da pié a diferentes cambios en uke que permiten aplicar otra serie de técnicas en función del momento de este contrataque que interrumpe el ritmo del combate en uke.
Siempre me ha llamado la atención la efectividad de este ejercicio por que pasas de estar defendiéndote a llevar el control del combate. De estar al borde de la derrota a renacer en un instante
Practicamos con bloqueos potentes y contrataques rápidos como una combinación practicándolo en katas, henkas y técnicas libre para descubrir que la intención de un contrataque potente no solo desequilibra físicamente al rival, puede ser también un desequilibrio mental y llevarte a la victoria.